Proceso de Formacion de Ley de El Salvador

INTRODUCCIÓN

 

La presente investigación se refiere al tema  de Proceso de Formación de Ley en El Salvador.  Para que se lleve a cabo la promulgación de leyes siendo estas para beneficio o verificando de la sociedad según las necesidades existentes que se tengan y cómo se puede tomar medidas básicas de la situación.

 

El objetivo principal es dar a conocer como podemos formar una ley y quienes son las personas  a quien se les debe presentar los procesos que se han llevado para su vigencia viendo las necesidades presentadas en nuestro país basado en La Constitución de la República de El Salvador y El Código Civil.

 

El interés del proceso de formación de leyes es muy importante para cada persona natural que habita en la sociedad así como la persona jurídica que es la que nos representa ante la problemática en toda situación de procesos jurídicos.

 

Se da a conocer que la forma, tramitación, aprobación o legitimación para realizar proyectos de ley dependerá del ordenamiento jurídico de cada estado y, en particular, de lo dispuesto en su Constitución.

 

Finalmente se presenta un ejemplo de ley no aprobada por los representantes del pueblo. Tomando en cuenta porque fue rechazada dicha ley.

 

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

·         Conocer cual es el procesos de creación de leyes en El Salvador

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Identificar las personas que tiene iniciativa de ley

·         Determinar que función ejerce cada órgano del estado en la creación le leyes.

·         Enunciar los incidentes que se dan el un proceso de creación de leyes.

 

PROCESO DE FORMACIÓN DE LEY


Un proyecto de ley, en términos generales, es la propuesta de
ley presentada ante el órgano legislativo competente (Congreso o Parlamento), y que aún no ha sido aprobada o ratificada por el mismo.

La forma, tramitación, aprobación o legitimación para realizar proyectos de ley dependerá del ordenamiento jurídico de cada estado y, en particular, de lo dispuesto en su Constitución. En ocasiones, como en España, se puede incluso llegar a diferenciar entre proyecto de ley y otras figuras afines como la proposición de ley, en función del organismo del que emana.

Ley  Según el Articulo 1 de la Constitución “Es la declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita en la constitución manda, prohíbe y permite”
Características de la Ley
- Su Obligatoriedad: todas los habitantes de la República deben cumplir la Ley, y todos ellos están obligados a respetar el derecho que a favor de terceros establezca un precepto legal.

- Su Imperio: es la fuerza especial que la Ley lleva en si que permite que se pueda obligar a cumplirla aun por medios coactivos

- Su Oportunidad: La Ley debe de responder a las necesidades sociales que llevan a su dictación en un momento determinado de lo contrario carece de justificación y se expone a caer en desuso o bien a hacer sobre pasado las practicas de hecho


- Su Permanencia: la Ley tiende a permanecer en el tiempo ya que responde a necesidades o servicios indefinidos y no a cuestiones del momento sin perjuicio de que existan situaciones excepcionales

La ley se forma a través de la actividad del órgano del Estado denominado Poder Legislativo, complementada por acciones del Poder Ejecutivo, a través del proceso legislativo. Las fuetes formales del derecho son: la legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. - La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común. - La costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente. - La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley. La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación en cinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario. - La doctrina. La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya para interpretar las normas jurídica y su aplicación. El procedimiento de la creación de las leyes es por el proceso legislativo, mediante el cual los órganos del Estado (Legislativo y Ejecutivo) formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se les nombra: leyes. El proceso legislativo consta de seis etapas: a) Iniciativa b) Discusión a) Aprobación b) Sanción c) Publicación d) Iniciación de vigencia

 

CREACIÓN DE LA LEY EN EL SALVADOR

Se origina siempre con moción o propuesta llamada iniciativa. El proceso de formación de ley comienza con la iniciativa de Ley.

 

¿QUIENES TIENEN LACAPACIDAD DE PROPONER LEYES? constitucionales la facultad que la constitución otorga a determinados funcionarios y que consiste en una propuesta moción para iniciar formalmente el acto de legislar. Toda iniciativa de ley debe someterse a consideración del pleno y pasar al estudio de la comisión correspondiente para que ésta dictamine al respecto el dictamen resulta favorable y siendo sometido a consideración del pleno alcanza la mayoría necesaria de los votos, entonces se convierte en decreto legislativo.

Tienen iniciativa de ley los diputados. El presidente de la república por medio de sus ministros, la corte suprema de justicia en materias relativas al órgano judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los tribunales. También tienen esta facultad los consejos municipales en materias de impuestos.

El paso más importante en el proceso de formación de la ley, es cuando el dictamen o proyecto resulta aprobado en el pleno por totalidad o la mayoría de los diputados electos, es decir, cuando se convierte en decreto legislativo.

Sin embargo, como se dijo antes, el decreto legislativo no es suficiente porque-según la constitución-todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladará a más tardar dentro de diez días al presidente de la república, y si éste no tuviere objeciones, le dará su sanción y lo hará publicar como ley.

Si el presidente de la república tuviera objeciones sobre el decreto, podrán devolverlo con observaciones. En tal caso, la asamblea reconsiderará dicho decreto y podrá resolver lo que crea conveniente al menos con la mitad.

Según el art.133 dice.

Cualquiera de los 84 diputados, así como el presidente de la república a través de sus ministros, tienen la facultad de presentar a la asamblea legislativa proyectos de leyes, es decir, de hacer que se inicien el proceso para determinar sin un determinado documento que ellos presentan con la forma y el contenido de una ley se convierte en tal, después de seguir todo el proceso establecido en la constitución.

La corte suprema de justicia y los consejos municipales tienen también esta

Facultad, pero sólo en las materias que éste mismo artículo le señala.

LEY. Es una forma general y obligatoria que manda, prohíbe o permite.

En estricto sentido sólo son leyes las normas aprobadas por la asamblea legislativa conforme al procedimiento que establece la constitución esta se les llama también leyes secundarias.

Se ha acostumbrado llamar leyes, además, a normas de mayor jerarquía como la propia constitución y los internacionales, y a otras de menor jerarquía como los reglamentos que dicta el órgano ejecutivo.

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS TRES ORGANOS DEL ESTADO.-EL EJECUTIVO, EL LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL?

ORGANO EJECUTIVO.

El órgano ejecutivo está compuesto por el presidente y el vicepresidente de la república los ministros y viceministros de estado y sus funcionarios dependientes integran el órgano ejecutivo.

La función del órgano ejecutivo es hacer cumplir las leyes también es aquél que ejerce todo el conjunto de actividades administrativas dirigidas a la satisfacción de las necesidades de la población.

El modo de gobierno en El Salvador es presidencialista, es decir, que toda actividad del órgano ejecutivo está al mando de un presidente.

ÓRGANO LEGISLATIVO.

La asamblea legislativa es uno de los tres órganos fundamentales del estado salvadoreño.

Está compuesto por diputados, es decir o representantes del pueblo, que actualmente de acuerdo al art.12 del código electoral, son 84 diputados.

La principal función de la asamblea legislativa es legislar o sea, crear, reformar, interpretar y derogar las leyes.

ÓRGANO JUDICIAL.

El órgano judicial lo componen los siguientes tribunales:

-La corte suprema de justicia.

-Las cámaras de segunda instancia.

-Los juzgados de primera instancia.

-Los juzgados de paz.

Cada tribunal ejerce sus funciones que principalmente son juzgar y hacer que se cumpla lo juzgado, en la parte del territorio y en las materias que la ley le determina.

El órgano judicial es el que se encarga de administrar la justicia y hacer cumplir las leyes

Procedimientos De Creación De Las Leyes

El proceso de elaboración de una ley se desarrolla a través de las siguientes etapas:

1.- Iniciativa de la ley. Es el acto por el cual determinados órganos del Estado (llamada Cámara de Origen) someten a la consideración del Congreso (llamado previsor) un proyecto de ley.

2.- Discusión de la ley. Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. Una vez presentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea (Art. 207 CRBV).

3.-Aprobación. Cuando los miembros capacitados aceptan el proyecto de ley.

4.-Sanción. Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto de las Cámaras. El presidente de la República puede negar o aprobar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso. Una vez sancionada la ley, el Presidente de la Republica puede interponer su derecho de veto pidiendo que se modifique o que se levante la sanción.

5.- Publicación de la ley. Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla y a quienes deben hacerla cumplir. Para estos efectos es necesario que las leyes sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, que es el órgano informativo.

6.- Iniciación de la vigencia. Mecanismo por el cual se da a conocer la ley. Está se publica en el Diario de la Nación. Surtirá efecto en máximo tres días y se contará un día más por cada 40 kilómetros. Las leyes entran en vigor según diversos sistemas:

-Instantáneo (vigencia inmediata): Si la ley es obligatoria desde el momento de su publicación.

-No instantáneo (vigencia diferida): Hay un lapso de tiempo (vacatio legis) entre su publicación y el momento de entrar en vigor. Este sistema no instantáneo todavía, puede ser: “simultaneo”, cuando entra en vigor la ley en un mismo día en todo el territorio del Estado; y “sucesivo”, cuando la vacatio legis es mas o menos largo según la región o Estado de que se trate, porque entra en vigor en distintos plazos.

 

 

 

LA SOCIEDAD CIVIL SALVADOREÑA NO TIENE INICIATIVA DE LEY

MOCIÓN


En la práctica legislativa salvadoreña, el término moción tiene las aplicaciones siguientes: sinónimo de petición, de solicitud y de pieza de correspondencia que puede ser remitida a la Asamblea Legislativa por cualquier persona natural o jurídica. Comprende también que un diputado le otorgue iniciativa de ley a una solicitud de alguna comunidad, asociación de vecinos, cooperativa, etc.; petición que hace cualquier diputado a la Asamblea Legislativa; propuesta de modificación que plantea el diputado en el contexto de un debate sobre un proyecto de ley o de un artículo en especial, ya sea en la sesión de la comisión o en el plenario legislativo; petición que formula un diputado en nombre de ciudadanos, comunidades, instituciones, etc.; moción de orden que exponga algún diputado sobre una situación específica; escrito en el cual los diputados solicitan información a alguna institución del Estado.

No obstante, la analogía y la diferencia que hace el gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa de El Salvador sobre la petición y la moción es que ambas son solicitudes, pero las mociones provienen directamente de los diputados y la petición es aquella que no es pedida por algún diputado.

Lo que se encuentra relacionado con el término moción, en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa de El Salvador, está en el Art.45: "El diputado(a) que hiciere alguna moción, la presentará por escrito antes de la sesión, pudiendo ampliar de palabra las razones en que se funda. En los asuntos en que no haya de recaer decreto, orden o disposición trascendental para toda la República, se admitirán mociones verbales que puedan considerarse y resolverse en la misma sesión, a juicio de la Junta Directiva".


Iniciativas en la formación de las leyes


La iniciativa de ley es un atributo del pueblo, igualmente de algunas instituciones, funcionarios y poderes públicos, que consiste en el derecho y potestad reconocidos en los Estados de derecho democrático de proponer reformas, abrogación, interpretación auténtica de una ley, o de someter algún proyecto de ley a la aprobación de la Asamblea Legislativa; "la forma de concretarse la iniciativa es la escrita, casi siempre con razonamiento o exposición de motivos, con un texto articulado"(N. Serrano, 1984), estudios de impacto, costo de la misma y documentación anexa. La iniciativa es el primer paso que marca el inicio del proceso de la formación de la ley, "como ocurre en la inmensa mayoría de los casos en los Parlamentos contemporáneos"(F. Rubio, 1993).

El derecho de iniciativa de ley varía de un sistema político a otro. En los sistemas políticos autoritarios la iniciativa es limitada y rígida en la práctica, aunque en términos formales pueda plantearse como amplia; en los sistemas políticos democráticos la iniciativa es flexible y amplia, tanto en términos formales como reales. El derecho de la iniciativa legislativa lo pueden ejercer, por ejemplo, los diputados, el ciudadano, los ministros, el presidente del país, la Corte Suprema de Justicia, gobiernos regionales y municipales, Tribunal Supremo Electoral y Universidades.


Las iniciativas de ley popular


Es la participación semi directa de la población civil y consiste, fundamentalmente, en el reconocimiento del derecho soberano que reside en la población para que cualquier ciudadano (parte del cuerpo electoral) pueda presentar iniciativas de ley ante la Asamblea Legislativa; iniciativas que estén respaldadas o apoyadas por un porcentaje o número mínimo de firmas de la población. De acuerdo con Hans Kelsen, "a virtud de la iniciativa popular, un determinado número de ciudadanos tiene el derecho de presentar un proyecto de ley, sobre el cual el Parlamento debe de deliberar y decidir".

En América latina, por ejemplo, los países en los cuales los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa popular son Perú, Argentina, "Guatemala, Ecuador y Venezuela"(J. Lambert, 1987). Conforme con la Constitución de la República de Venezuela, en el Art.165, se reconoce el derecho de iniciativa "a un número no menor de veinte mil electores de acuerdo con la ley".

En Europa, la iniciativa de ley de la ciudadanía ha sido reconocida, por ejemplo, en España, Suiza y en Italia desde la Constitución de 1947, en el Art.71, "mediante una propuesta apoyada por no menos de 50.000 votantes". Esta normativa todavía tiene vigencia, pero hay que tomar en cuenta que la población de Italia es de más de 57 millones de habitantes.


Las iniciativas gubernamentales



El Poder Ejecutivo es una de las principales fuentes de iniciativas legislativas. Una de las razones es que dispone de medios técnicos, centros o institutos de investigación, personal especializado y con asesoría legal. El conjunto de estas iniciativas marca el rumbo político, económico y social del Poder Ejecutivo; de igual forma, la naturaleza democrática, autoritaria o dictatorial, en éstos dos últimos casos, además será excluyente y discriminatoria.

Las iniciativas legislativas



Una de las principales funciones de la Asamblea es legislar. El proceso de formación de la ley da comienzo con la iniciativa legislativa, pero cuando existe un subdesarrollo de las condiciones de trabajo legislativo, falta de recursos humanos cualificados, insuficiencia de medios materiales, deficiente infraestructura legislativa, bajo nivel académico, ético y moral de los diputados, partidos políticos antidemocráticos; la sumatoria de éstas condiciones dará como resultado, por ejemplo, que la iniciativa de ley de los diputados será prácticamente nula y posiblemente habrá de ser, además de escasa, ineficaz, injusta y antidemocrática.


Las iniciativas legislativas en El Salvador


"En El Salvador, el 95 por ciento, si no más, de las iniciativas de trascendencia llegan del Presidente, a través de sus ministros, inducidas por éstos o por los grupos económicos poderosos. El porcentaje residual, corresponde a lo poquísimo que logra pasar bajo la presión de los sectores populares. Lo que la Asamblea pudiera legislar, por iniciativa propia, de un modo científico, reposado y con perspectivas es verdaderamente irrelevante, y más bien es nulo"(Gerson Martínez, 1994).De acuerdo con el jurista salvadoreño Jorge Alberto Gómez, ex decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) y profesor de derecho constitucional, la iniciativa estriba en: "la facultad que la Constitución otorga a ciertos funcionarios u órganos colegiados estatales, para presentar proyectos de ley al órgano Legislativo, a efecto de que se les dé el tramite legal, desaprobándolos o convirtiéndolos en ley".

Para el caso de El Salvador, según el Art.133 de la Constitución Política, tienen exclusivamente iniciativa de ley: (a) los diputados; (b) el Presidente de la República por medio de sus ministros; (c)la Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los tribunales; (d) los Consejos Municipales en materia de impuestos municipales.

 

 

Incidente del Proceso de Formación de Ley

 

 

Sabemos que el proceso de formación de ley en nuestro país, existen en dos etapas: legislativa y ejecutiva.  En ambas etapas existen lo que se llaman incidentes, debiendo entenderse por incidentes, aquellos acontecimientos que sobrevienen en el proceso, pero que no es forzoso que se den. Es decir, que pueden darse pero no necesariamente.

 

El primer incidente

 

 

En la etapa Legislativa, lo que puede darse es la Dispensa de Trámites, el cual consiste en lo siguiente:  una vez efectuada la primera lectura del proyecto de ley, cualquiera de los funcionarios o de los organismos colegiados que según la Constitución de la República, poseen iniciativa de ley, puede solicitar que, debido a la urgencia del proyecto, se le otorgue dispensa de trámites.

 

 

Los trámites que se dispensan son: 

a)      que pase a la Comisión respectiva para su estudio y consecuente elaboración del dictamen correspondiente;

b)      la segunda lectura del proyecto; y

c)      la lectura del dictamen de la Comisión respectiva. En consecuencia, una vez aprobada la dispensa de trámites por el voto favorable de la mitad más uno de los Diputados electos (Art. 123 de la Constitución), el proyecto pasa inmediatamente a discusión y continúa con el proceso: el incidente se documenta marginando el proyecto con la razón dispensa de trámite y se hace constar en el acta.

 

 

El segundo incidente

 

 

Que puede darse en esta etapa, es de que al momento de la votación, el proyecto sea rechazado por el pleno más uno de los Diputados electos. En tal caso, cuando el proyecto no se aprobado, deberá archivarse y no podrá ser nuevamente propuesto como proyecto de ley dentro de los  próximos seis meses (art. 143 Cn.)

 

El Constituyente ha creído en este caso, que seis meses son el término prudencial dentro del cual las condiciones económicas, políticas, etc., del país puedan cambiar de manera que el proyecto pudiese ser tomado en cuenta por la Asamblea Legislativa: además, con este plazo se evita la decisión impertinente de que se abusara de la facultad de iniciativa de ley e inmediatamente después de ser rechazado por el pleno, el proyecto fuese nuevamente presentado.

 

El tercer incidente

 

En esta etapa, puede darse el previsto en el Art. 42 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.  Todos sabemos que cuando un proyecto de ley es aprobado, se formulará el decreto correspondiente, el cual deberá ser firmado por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva. Sin embargo, cuando no fuese posible la presencia de la mencionada mayoría de la Junta Directiva, y hubiere el voto de la mitad más uno de diputados electos, el Decreto Legislativo deberá ser firmado por la mayoría de los diputados presentes, es decir, por todos los Diputados que configuren esa mayoría.

 

En la Etapa Ejecutiva, se pueden dar los incidentes siguientes:

 

 

1)    El VETO, del latín veto, yo vedo o prohibo.  Es el Derecho que tiene una persona o corporación para vedar o impedir alguna cosa…”.  “En la mayoría de las Constituciones políticas de las naciones modernas, existe la prerrogativa del veto concedido al jefe de Estado”. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-americana. Epasa Calpe, S.A. Madrid 1929, Tomo LXVIII.

 

 

De acuerdo a lo anterior, si el Presidente de la República encontrase objeciones al proyecto recibido de parte de la Asamblea Legislativa, lo devolverá a la dicha Asamblea, dentro de los ocho días siguientes al de su recibo, puntualizando las razones en que fundamento su VETO. Esto quiere decir que la oposición del Presidente a un Proyecto de Ley, no puede ser antojadiza o caprichosa, pues debe razonar por escrito cuáles son los argumentos que considera válidos para su oposición.

 

 

 

En El Salvador, el VETO puede ser INCONVENIENCIA O POR INCONSTITUCIONALIDAD; si se da el primero de ellos y el Presidente lo devuelve a la Asamblea, los Diputados reconsiderarán el proyecto, es decir, que lo volverán a someter a discusión tomando en cuenta los argumentos planteados por el Presidente en cuanto a su opinión de inconveniencia.  Un proyecto puede ser inconveniente atendiendo a varios factores, a saber:  políticos, económicos, religiosos, etc.

 

 

Ahora bien, en el caso en concreto pueden darse dos situaciones:

a)      que los Diputados acepten los argumentos el Presidente, tal situación la votación arrojaría un resultado favorable para el VETO, con lo cual el proceso terminaría y;

b)      que los Diputados no acepten los argumentos del Presidente, en tal situación ratificaría el proyecto, ratificación que debe ser por medio de los dos tercios  de votos de la Asamblea, esto es, 56 votos. Ante lo cual el Presidente de la República deberá sancionar y mandar a publicar la Ley.

 

Si el Presidente ejerce el derecho de VETO por inconstitucionalidad, es decir, porque considera que el proyecto de Ley vulnera alguna de las garantías establecidas en la Constitución, lo devolverá dentro del término ya expresado y con la puntualización justificativa ya explicada.

 

 En este caso también se pueden dar dos situaciones:

 

a)      Que los diputados acepten los argumentos del Presidente, en tal situación quedaría interrumpido,

 

b)      Que los diputados no acepten los argumentos el Presidente.  En este caso tendría que ser ratificado el proyecto por los dos tercios de los Diputados electos (56 votos) Ante lo cual el Presidente debe dirigirse a la Corte Suprema de Justicia dentro del tercero día contado a partir del día en que reciba la ratificación del proyecto por parte de la Asamblea.  La Corte Suprema de Justicia oirá las razones de ambos órganos y dentro de los quince días posteriores a la comunicación del Presidente de la República, emitirá dictamen en el cual decidirá si el proyecto  es constitucional o no. Si la decisión es en el sentido de considerarlo constitucional, el Presidente deberá sancionarlo y publicarlo como ley. En caso de que la decisión sea en el sentido de considerar el proyecto inconstitucional, el proceso se interrumpe y la asamblea no tendrá ningún otro recurso (Art. 138 Cn.)

 

Por medio del cual el Presidente no se opone al proyecto de ley, únicamente puede hacerle observaciones al mismo. En este caso la Asamblea considerará estas observaciones y tomará una decisión por medio de la mitad más uno de los Diputados electos, es decir, 43 votos favorables (Art. 123 Cn.)

 

 

Publicación de Ley con Evidente error

 

 

En caso de que una ley al ser publicada en el Diario Oficial o en cualquier otro diario de los de mayor circulación, apareciere con error evidente en su texto, el Presidente ordenará que se publique nuevamente a más tardar dentro de los diez días posteriores al día de su publicación con evidente error.  En este caso, la segunda publicación será el texto genuino o auténtico de la ley,  y a partir de la fecha de esta segunda publicación se contará la VACATIO LEGIS.

 

El Art. 8 del Código Civil, nos presenta la posibilidad de otro incidente.  Sabemos que nadie puede alegar ignorancia de la ley una vez haya transcurrido la VACATIO LEGIS y se haya iniciado su vigencia; sin embargo, cuando por algún incidente grave como una inundación, un terremoto, etc., se interrumpan las comunicaciones ordinarias con algún lugar en donde debe regir la ley, dejará de correr el plazo de la VACATIO LEGIS durante el tiempo que dure la incomunicación.  Así por ejemplo, si la ley X ya ha sido publicada y la vacatio legis es de diez días, y cuando ya han transcurrido cinco días de la misma se interrumpen las comunicaciones con el lugar en donde tendrá vigencia la ley, por un lapso de cinco días, la vacatio legis se interrumpe cinco días, después de los cuales continuará con los cinco días que le faltan para concluir.

 

Este incidente debe considerársele históricamente, debido a que cuando entró en vigencia la disposición citada, las vías de comunicación eran difíciles, además no existían los medios de transportes modernos; empero la disposición no está derogada.

 

Por último, en atención al Art. 139 de la Constitución, podría  darse otro incidente; el Presidente de la República cuenta con quince días para publicar un Proyecto de Ley, después de haber sancionado y promulgado, en caso de que no lo haga, lo hará el Presidente de la Asamblea Legislativa.  De la misma manera se resuelve cuando transcurridos los ocho días para que el Presidente de la República, lo sancione o vete, y éste observa conducta pasiva sin sancionarlo o vetarlo, se da la sanción tácita según el Art. 137 Cn.; y comienzan a contar los quince días para la publicación de la ley, y de no publicar la ley en dicho plazo, se procede como en el primer caso de este párrafo.

 

 

LA JURISPRUDENCIA

 

 

Esta palabra posee varias acepciones en una de estas significa conocimiento del Derecho; en otra, Ciencia del Derecho, teoría del orden jurídico positivo o doctrina jurídica; en otra sirve para designar los fallos uniformes de los Tribunales de Justicia para la interpretación y la aplicación de las normas jurídicas; y en una tercera corresponde a las normas jurídicas individuales emanadas de sentencias pronunciadas por los Tribunales de Justicia.

 

 

Jurisprudencia O Doctrina Legal

 

 

Cuando los Tribunales de Justicia espacialmente los de mayor jerarquía resuelven varios casos semejantes aplicando las mismas disposiciones legales o interpretándolas en el mismo sentido, de estos fallos uniformes surgen principios generales para la interpretación y aplicación de las normas jurídicas. En la Ley de Casación en el Art. 3 ordinal 1º se hace la aclaración de lo que se debe entender en nuestro ámbito jurídico como Doctrina Legal “......Se entiende por Doctrina Legal la jurisprudencia establecida por los Tribunales de Casación, en tres sentencias uniformes y no interrumpidas por otra en contrario, siempre que lo resuelto sea sobre materias idénticas en casos semejantes;.....”

 

En El Salvador, la Jurisprudencia tiene gran importancia como fuente real o material de Derecho y como fuente de conocimiento jurídico, y los fallos judiciales se publican en “Las Revistas Judiciales, Revista de Derecho Constitucional y Revistas de las diferentes salas de la Honorable Corte Suprema de Justicia.

 

Pero también la Jurisprudencia en su acepción de normas jurídicas individuales emanadas de sentencias pronunciadas por los Tribunales de Justicia, constituyen fuente formal del Derecho.

Porque la sentencia judicial, como norma individual, no solo es una operación lógica de individualización sino un acto de creación que implica, dentro de ciertos límites, un punto de vista sobre la justicia, una propia valoración. En efecto, si bien, bajo cierto aspecto, la relación entre la norma general y la individual es puramente lógica, la norma individual implica, por otra parte, la determinación de cual especie es precisamente la que ha de elegirse, siendo este acto de elección no ya una operación lógica sino un acto creador. 

 

 

LA DOCTRINA JURIDICA

 

 

Es la Ciencia del Derecho elaborada por los jurisconsultos. Con más particularidad “se da el nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los juristas realizan al Derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya sea con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de aplicación”.

 

Finalidad de La Doctrina Jurídica

 

La Doctrina cumple finalidades científicas, practicas y criticas; mediante el estudio y ordenación de las normas jurídicas.

 

El objeto de La Doctrina Jurídica

 

Es descubrir los principios generales y construir las instituciones fundamentales; practicas, mediante la exposición e interpretación del ordenamiento jurídico, con el objeto de facilitar la tarea de aplicación del Derecho; y criticas, mediante el Juzgamiento de la justicia y convivencia del Derecho, con el objeto de realizar determinados valores en la comunidad. 

 

 

 

PROPOSICIÓN DE LEY NO APROBADA EN EL SALVADOR

En el salvador se rechazo la propuesta de bodas de personas del mismo sexo.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un nuevo proyecto para prohibir en el país centroamericano los matrimonios entre personas del mismo sexo, en el que se ha incluido la prohibición para que las parejas homosexuales puedan adoptar a menores.

“Estarán habilitadas para adoptar las personas que cumplan con las condiciones que la ley establezca. Se prohíbe la adopción por parejas del mismo sexo", sostiene la nueva redacción de la reforma al Artículo 34 de la Constitución de la República.

El nuevo texto del Artículo 32 de la Carta Magna, sostiene que "el Estado fomentará el matrimonio; pero la falta de éste no afectará el goce de los derechos establecidos por la ley".

Este apartado es suficiente garantía de que no se discrimine a los homosexuales que quieran mantener una relación de pareja.

El espíritu de la reforma en su Artículo 33 se mantiene al establecer que la leyes velarán por la unión resultante de la "unión estable de un hombre y una mujer, así nacidos, y que no tengan impedimento para contraer matrimonio".

"El matrimonio es únicamente para hombre y mujer así nacidos. Queda consagrado en nuestra patria que no son viables las parejas para el mismo sexo".

ARTICULO 32.- La familia es la base fundamentas de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico.

El fundamento legal de la familia es el matrimonio Y descansa en la igualdad jurídica de los cónyuges.

El Estado fomentará el matrimonio; pero la falta de éste no afectará el goce de los derechos que se establezcan en favor de la familia.

ARTICULO 33.- La ley regulará las relaciones personales y patrimoniales de los cónyuges entre si y entre ellos y sus hijos, estableciendo los derechos y deberes recíprocos sobre bases equitativas; y creará las instituciones necesarias para garantizar su aplicabilidad. Regulará así mismo las relaciones familiares resultantes de la unión estable de un varón y una mujer.

ARTICULO 34.- Todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendrá la protección del Estado.

La ley determinará los deberes del Estado y creará las instituciones para la protección de la maternidad y de la infancia.

CONCLUSION

Se ha querido mostrar que para llevar a cabo el proceso creador de la ley, se exige una serie de requisitos contemplados en La Constitución de la República de El Salvador.

 

La iniciativa es un prejuzgar. Cuándo una corte ha dado iniciativa a un proyecto de leyes verdaderamente imposible hacer valer una demanda de inconstitucionalidad que de resolver favorablemente haría entrar a la misma corte en una contradicción.

 

Se conoció que los únicos con iniciativa de ley son los diputados. El presidente de la república por medio de sus ministros, la corte suprema de justicia en materias relativas al órgano judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los tribunales. También tienen esta facultad los consejos municipales en materias de impuestos. Ley es una forma general y obligatoria que manda, prohíbe o permite las actuaciones debida de la sociedad.

 

Este trabajo es presentado a base de análisis y reflexión en torno a su sentido e importancia para que el resultado sea un texto ameno y al mismo tiempo bien documentado.

 

 

 

 

 

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